18.6.10

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Cuanto tiempo sin asomarme por mi blog, pero hoy es el día para retomar el hilo y comentar mi visita a Santiago con motivo del Año Santo.

Salimos desde Pontevedra en autobús 150 voluntarias de la AECC hacia O Monte do Gozo y desde allí a pie, unos 5Km.,hasta la Catedral, meta de la peregrinación. Después de oir la misa del peregrino, pudimos comtemplar el botafumeiro en funcionamiento y ya por último visitamos la tumba del apóstol y le dimos el abrazo a la estatua que preside la Basílica desde el Altar Mayor.

O Monte do Gozo, llamado también Monte San Marcos o Monte del Monjoi o Monte Gaudi, expresa el jubilo que los peregrinos sentían al contemplar desde esta colina la ciudad y la catedral de Santiago.Aquí se encontraba una capilla dedicada a la Santa y Reverencial Cruz, construida por Gelmírez en 1105. En la capilla los peregrinos se postraban en señal de agrdecimiento por haber llegado hasta aquí.




Luego partimos hacia Teo, a 10 km de Santiago para conocer los restos de unos viejos molinos y hoy transformado en un merendero, Fogar do Santiso y aqui fue donde paramos para comer y reponer fuerzas.
Y ya para terminar el día, nos acercamos a Cambados para visitar la bodega Condes de Albarei, y al finalizar nos ofrecieron una merienda acompañada de un rico Albariño.